En estos momentos de crisis la empatía con nuestros colaboradores es trascendental

  • COMUNICACIÓN CON TUS CLIENTES: Acércate a ellos, transmite tu interés por su negocio y comparte acciones que pudiesen tomar en conjunto para seguir operando de forma segura y apoyándolos para no detener la actividad.
  • CONSERVA A LOS CLIENTES EXISTENTES: son los más importantes en este momento, busca con ellos generar ventas ascendentes – descendentes – ventas cruzadas, conserva SU fidelidad, aunque no puedas venderles, preocúpate GENUINAMENTE por su negocio, su salud y la de la familia. Cuando las cosas regresen a la normalidad estarán contigo y no habrás dado oportunidad de que voltearán a ver a la competencia.
  • INTEGRA A TU EQUIPO: ten contacto constante con tus colaboradores, que no se sientan solos, ayúdalos a que sigan avanzando en su labor y tengan información clara de lo que se espera de ellos. No pierdas de vista que el aspecto anímico y emocional, puede jugar en contra de las personas.
  • ENTRENA A TU EQUIPO: no asumas que la gente sabe cómo actuar en estas circunstancias, transforma el miedo en enfoque, define las cosas que deben hacer para enfrentar la situación; establece nuevos estándares. No pierdas de vista que algunas cosas tienen que cambiar. Tus colaboradores deben verte como líder, saber de tu compromiso con ellos y sus familias.
  • ADMINISTRA EL FLUJO DE EFECTIVO: muchos proyectos se cancelan, es cierto, pero muchos otros se desplazarán en el tiempo: de dos a tres meses; los clientes te seguirán comprando, lo que procede es realizar una buena planeación del flujo de efectivo. Evita que caiga tu cobranza, flexibiliza tus esquemas de crédito.  Identifica en qué áreas puedes reducir costos y hazlo.
  • INNOVACIÓN: Piensa en algún cambio del modelo de tu negocio, de repente, hay un nuevo ángulo. Siempre existe la oportunidad de hacer transformaciones, hacer cosas de forma distinta.
  • MARKETING: no detengas TODA tu inversión en marketing, de ser posible increméntalo, es posible que ganes lugar en la mente de tus clientes o de otros posibles que no habían contemplado tu oferta y ahora se topan con ella y les hace sentido.
  • PLANEA A 90 DÍAS: ¿Qué vas a promocionar y vender? ¿Cómo entregarás y cobrarás? Sobrevivir primero, prosperar segundo. Analiza de qué forma tu organización puede ofrecer lo que la gente busca en estos momentos, tal vez no sea el foco de tu negocio, pero algo creativo se te puede ocurrir llevar a cabo.
  • MANTÉN A LOS SOCIOS Y PROVEEDORES: son los que te van a ayudar a rescatar tu negocio en este momento.

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Artículo: Lic. Luz del Carmen García
Socio Consultor
Great Team – Capital Humano
www.greatteam.mx

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