Para asegurar a un empleado en el IMSS, lo primero que debes saber es ¿cuánto me va a costar a mi como patrón la seguridad social de este empleado?
Para conocer dicha información lo primero que debes identificar es el salario diario con el cual será asegurado tu empleado, por ejemplo, si estás pensando asegurar a tus empleados con el salario mínimo; el costo en el IMSS e Infonavit es de $1,358.94 mensuales.
Si deseas conocer el costo de algún otro salario te invitamos a que descargues nuestra calculadora de cuotas del IMSS e Infonavit en el siguiente enlace: www.greatteam.mx/calculo-imss/
La ley del Seguro Social establece las siguientes obligaciones patronales:
- Registrarse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y los demás datos, dentro de plazos no mayores de cinco días hábiles.
- Llevar registros, tales como nóminas y listas de raya en las que se asiente invariablemente el número de días trabajados y los salarios percibidos por sus trabajadores.
- Determinar las cuotas obrero-patronales a su cargo y enterar su importe al Instituto a más tardar los días 17 de cada mes.
- Permitir las inspecciones y visitas domiciliarias que practique el Instituto, las que se sujetarán a lo establecido por esta Ley, el Código y los reglamentos respectivos.
- Cumplir con las obligaciones que les impone el capítulo sexto del Título II de esta Ley, en relación con el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
- Expedir y entregar, tratándose de trabajadores eventuales de la ciudad o del campo, constancia de los días laborados de acuerdo con lo que establezcan los reglamentos respectivos.
- Informar de forma bimestral la integración del salario diario base de cotización de aquellos empleados que reciban percepciones fijas y variables en cada periodo de pago, dentro de los primeros cinco días hábiles de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.
- Efectuar y presentar la revisión anual obligatoria de su siniestralidad y determinación de la prima del seguro de riesgos de trabajo.
Por parte del Infonavit es obligación del patrón en caso de tener empleados con crédito de vivienda del Infonavit, efectuar los descuentos que correspondan y enterarlos conjuntamente con sus aportaciones de manera bimestral.
Y finalmente por parte del SAT es obligación de los patrones expedir y entregar a sus empleados los comprobantes fiscales del pago de su nómina y enterar al SAT las retenciones de ISR efectuadas a los empleados en cada periodo de nómina.
En Great Team podemos ayudarte con el cumplimiento correcto y oportuno de tus obligaciones fiscales en materia de IMSS-INFONAVIT y SAT. Contáctanos nosotros te asesoramos: www.greatteam.mx/lp-administracion-nomina/
Artículo por: Great Team-Capital Humano
www.greatteam.mx
©2024 – Todos los derechos reservados.