fbpx

¿Porque cumplir con la NOM 035 y como puede ayudar a tu empresa?

Cuando compruebas los beneficios tangibles que proporciona la norma, puedes identificar la oportunidad de mejora y valoras la ventaja de su cumplimiento por partida doble, ya que favorece la salud de tus colaboradores y da impulso al crecimiento de tu empresa.

En términos prácticos, es una metodología que ayuda, justamente, a identificar problemáticas a fin de tratarlas, darles seguimiento y prevenirlas, en este sentido, su implementación nos permite confirmar el respectivo incremento de la productividad, siempre y cuando, haya sido bien aplicada y los directivos a partir del análisis de resultados obtenidos, cumplan con la ejecución del “Plan de Acciones de mejora” para sus colaboradores, además de implantar las políticas y protocolos requeridos. 

Datos relevantes:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el país con mayor estrés laboral del mundo.

estres-laboral-nom-035

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México se posiciona   como el país con más horas trabajadas al año, ya que dedicamos 2,137 horas al trabajo, en comparación con países como Dinamarca, que reporta 1,380.

Otros datos que pueden interesarnos son los del termómetro laboral de OCC Mundial, que revelan; el 48% de los trabajadores mexicanos se sienten desmotivados; 38% padece de agotamiento total; 11% ha visto disminuida su creatividad por cansancio y 3% afirmó tener los tres síntomas.

Lo paradójico, es que a pesar de que las cifras son contundentes, las empresas mexicanas no reconocen este problema, haciendo evidente que el tema de la salud mental en el trabajo aún no se considera una prioridad en muchos centros laborales.

Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), existe un costo por no cumplir con la NOM-035:  el 11% de las discapacidades laborales que se atienden al año en México están relacionadas con trastornos de ansiedad, estrés laboral y fatiga crónica, cifra que representa costos de más de 16 mil millones de pesos para las empresas en nuestro país.

Debido a este panorama, fue que la Norma Oficial Mexicana 035 entró en vigor el 23 de octubre de 2019, buscando regular y promover la prevención de las condiciones de riesgos psicosociales, así como evaluar el clima organizacional de las empresas que generen beneficios, tales como los que enunciamos a continuación:

 1 – Condiciones de mejora en el ambiente laboral

  • Una organización que respeta y procura la salud mental de sus colaboradores impacta positivamente en los niveles de productividad del equipo y genera un mejor clima laboral.
  • Incremento en el compromiso de los colaboradores, si se otorga un buen salario emocional, entendido como las ventajas intangibles del puesto de trabajo que no quedan reflejados en la nómina, es decir, “son aquellos conceptos cuyo fin es satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador, mejorando la calidad de vida de este y fomentando un buen clima laboral

2- Entorno organizacional con sentido de pertenencia

  • Disminuye la rotación, los colaboradores permanecen más tiempo en sus puestos de trabajo y la empresa logra una mayor retención de talento.
  • Una organización sana y con estándares de un buen clima laboral, siempre será más atractiva para atraer al mejor talento especializado.

3- Fomenta la capacitación

  • Puede ser la mejor estrategia para hacer más eficiente al equipo, asi como, motivar al talento que ya se tiene

  • La NOM-035 ofrece la oportunidad de saber quiénes son los empleados que sufren alguna enfermedad derivada de las causas que estipula la Norma y de este modo canalizarlos para su atención y mejora en la realización de tareas.

4- Más productividad y utilidades

  • La NOM-035, busca mejorar el ambiente laboral y social de los colaboradores, disminuyendo su estrés y mejorando su calidad de vida familiar. Principalmente, porque esta Norma considera prevenir o mitigar problemas de violencia, acoso y todo aquello que pueda ser un factor de riesgo psicosocial para el trabajador.
  • En este sentido, la NOM-035 se convierte en un método encaminado, si así lo desean los dueños y directivos, para cuidar el bienestar y salud de sus colaboradores, con resultados positivos en términos del negocio.
  • La NOM-035 brinda el beneficio de promover el bienestar de los colaboradores y la empresa se sume a las tendencias del mercado laboral de otorgar mejores condiciones laborales

5- Evita problemas legales. 

  • Actualmente, durante la segunda etapa de la implementación de la NOM-035, la meta de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es realizar 40,000 inspecciones para verificar que los empleadores la estén cumpliendo. Por ello, hoy más que nunca es urgente tomar medidas que la pongan en marcha.

Otro artículo que te podría interesar:  Evite Riesgos en el Cálculo de su Nómina.

 Articulo por: Lic. Luz del Carmen García
Socio Consultor – Great Team
Excelencia en Recursos Humanos
www.greatteam.mx

Share This