“Retener el talento humano es cuidar la inversión corporativa”
En la actualidad, con tantas oportunidades laborales disponibles que atraen a los trabajadores , la dificultad en la retención se ha vuelto más común,además del costo obvio del reemplazo.
Factores que aprecian los colaboradores para permanecer en su empresa:
- Liderazgo efectivo, las expectativas de lo que vendrá en 2025 en el terreno laboral son importantes y de acuerdo con los informes de tendencias, la principal será un liderazgo efectivo que buscará tener autenticidad, empatía y adaptabilidad.
- Comunicación asertiva, cuanto más escuchados e integrados se sientan sus colaboradores más se integrarán en la misión de la empresa
- Oportunidad de desarrollo, el crecimiento de la compañía y la capacidad de promocionar desde dentro a los mejores colaboradores es una de las claves para la retención de talento. Ofrecer oportunidades continuas de aprendizaje les hace sentir que vale la pena invertir en ellos, generando una relación de lealtad y poco interés en buscar otras ofertas de trabajo.
- Sentido de pertenencia, es positivo cultivar en los colaboradores la percepción de formar parte de la empresa, reforzando cómo su rol afecta directamente en el éxito de la compañía y clientes.
- Flexibilidad, los directivos de ahora tienen que desarrollar formas innovadoras y flexibles para retener a los colaboradores que buscan beneficios más emocionales y menos tangibles, tales como, horarios menos rígidos, facilidad para trabajar desde casa, modelos de retribución flexible y el sentido de pertenecer a un equipo de trabajo sólido o tener un líder con el que puedan entenderse.
- Ambiente de trabajo saludable, sus colaboradores pasan aproximadamente un tercio de sus vidas en el trabajo. Por lo tanto, es lógico que tener buenas relaciones con los jefes y compañeros de trabajo hace que sus colaboradores se sientan mas satisfechos.
“Se dice que las personas no abandonan trabajos, abandonan a los gerentes”
Por otro lado, las relaciones de trabajo positivas, basadas en la confianza pueden llevar a una mayor productividad, un mejor compromiso con los clientes y mayores ganancias.
- Construcción de equipos, las compañías capaces de englobar aquellas actividades orientadas a potenciar el espíritu de equipo y la cooperación entre sus miembros tendrán mayor posibilidad de retener el talento
- Salario competitivo, ofrecer un salario competitivo, igual o superior al estándar para trabajos similares, siempre será una de las mejores formas de atraer y retener al mejor talento.También muestra a tus colaboradores que valoras sus habilidades y contribuciones, lo que crea una cultura positiva y fomenta un equipo productivo y comprometido
- Contenido laboral, dado que la satisfacción laboral general es el resultado de muchos factores motivadores, incluidos los logros, la responsabilidad y el crecimiento, los colaboradores deben sentir que su trabajo es significativo y desafiante.Brinda a los trabajadores nuevas oportunidades de desafíos, responsabilidades y oportunidades.Fomenta la apropiación permitiendo que influyan y contribuyan en proyectos de equipo.Ofrece oportunidades continuas de capacitación y desarrollo.
- Cultura empresarial. Una cultura empresarial saludable es aquella que está libre de conflictos, empoderadora y respetuosa. Motíva a su personal a estar más comprometido, trabajando hacia un objetivo y recompensas claras para todos. Adopta valores fundamentales organizacionales que respaldan una cultura de trabajo saludable, que fomenta la colaboración con un liderazgo que promueve el trabajo en equipo, la inclusión y la comunicación abierta.
Evita la deserción de talento, atiende las siguientes causas:
- Prevalece un deficiente liderazgo
- Se percibe un entorno organizacional con escaso bienestar laboral
- Falta de descripciones de puesto con las funciones que deben cumplirse en el puesto para las cuales fue contratado el colaborador
- Desconocimiento de los valores de la empresa y su coincidencia con los valores de los colaboradores
- Limitada o nula posibilidad de desarrollo o capacitación
- Falta de encuestas, estadísticas, informes que recojan las inquietudes de los colaboradores
- Reducido sentido de pertenencia e inestabilidad laboral
Artículo por: Great Team-Capital Humano
www.greatteam.mx
©2024 – Todos los derechos reservados.