Un líder de equipo es responsable de guiar a un equipo de personas a través de una determinada iniciativa o hacia el logro de un objetivo específico. Los líderes de equipo no necesariamente son gerentes o directores ya que este rol no suele estar involucrado con la gestión de personas. El líder del equipo es responsable principalmente de crear un entorno de trabajo colaborativo y de determinar la dirección que tomará un proyecto o programa en particular.

Un líder de equipo brinda instrucciones y ofrece orientación sobre un proyecto o portafolio de proyectos a un grupo de trabajo. Está a cargo de delegar el trabajo, supervisar el progreso hacia el logro de los objetivos y preparar a los miembros del equipo según sea necesario. Los líderes de equipo a menudo actúan como un guía del equipo, incluso si no tienen un título gerencial.

¿Cuál es la descripción del puesto de un líder de equipo?

La descripción del puesto no suele incluir el término “líder de equipo”, por ese motivo, los líderes de equipo pueden ocupar todo tipo de roles, desde cargos gerenciales hasta colaboradores individuales. A veces, también ocupan el rol de gerente de proyectos o gerente de programas, lo que indica claramente que son responsables de organizar el trabajo, incluso si no gestionan directamente a ningún miembro del equipo.

Las 10 habilidades principales que debe tener un líder

Independientemente del tipo de proyecto que se lidere, un buen líder de equipo debe ser capaz de dirigir,administrar y comunicarse con su equipo con claridada y  confianza.

A continuación, describimos las 10 habilidades que necesita desarrollar un lider:

1. Gestión de objetivos

Una de las cualidades más importantes de un líder de equipo es poder responder la pregunta: ¿Por qué es importante este trabajo?

Cada proyecto contribuye a un objetivo de equipo o empresa, pero, con frecuencia, esos objetivos están desconectados del trabajo diario. Cuando los miembros del equipo no comprenden claramente a qué objetivos impacta su trabajo, están menos motivados para realizar un trabajo de calidad.

2. Hacer que el trabajo avance

Una vez que el equipo comprende a qué objetivos está contribuyendo, también necesita visualizar claramente cómo lograrán alcanzar esos objetivos. Imagina que tú, como líder del equipo, eres el capitán del barco: eres responsable de orientar a la tripulación hacia el destino y determinar exactamente cómo llegar hasta allí.

Existen tres elementos principales para garantizar que el trabajo avance de manera eficaz:

Métricas claras. Los miembros del equipo no pueden saber si van por el camino correcto si no entienden con claridad en qué están trabajando. Por lo tanto, antes de comenzar, te recomendamos establecer objetivos SMART para establecer objetivos medibles y definir cómo medirás el éxito.

Seguimiento del progreso. No basta con saber hacia dónde te diriges, también necesitas saber en qué posición te encuentras en relación con tu objetivo. Asegúrate de que los miembros del equipo tengan una forma clara de visualizar el cronograma del proyecto para saber quién está haciendo qué y para cuándo.

Información de las actualizaciones. Como líder del equipo, también es tu responsabilidad supervisar el progreso y compartir actualizaciones con el equipo o participantes clave. La mejor manera de hacerlo es mediante informes de estado de proyectos, que le proporcionan al equipo una idea clara del proyecto en curso; en riesgo o con retraso.

3. Comunicación

Como en cualquier posición de liderazgo, los líderes de equipo deben tener excelentes habilidades de comunicación para relacionarse con los miembros del equipo de trabajo, informar a las partes interesadas acerca del progreso del proyecto y coordinar los requerimientos que surjan.  Es importante señalar que la comunicación incluye tanto la comunicación verbal como la no verbal, ya que una parte considerable de la comunicación en realidad se expresa a través del lenguaje corporal y las expresiones faciales.

4. Organización

En muchos casos, los líderes de equipo  son responsables de organizar el trabajo del grupo para guiarlo hacia un objetivo o meta final, siendo la organización  un elemento clave para poder lograrlo.

Organizar la información es como crear una fuente única de referencias. El equipo debe poder contar con su lider y confiar en que le proporcionará toda la información que necesite para hacer su trabajo correctamente. Cuando todos saben exactamente quién está haciendo qué y para cuándo, estarán mejor preparados para realizar un trabajo de alto impacto.

5. Delegar

Los grandes líderes de equipo saben perfectamente que no pueden encargarse de todo por sí mismos. Como dice el principio, el todo es más que la suma de sus partes, y este conocimiento también es un aspecto clave del liderazgo de equipo. Delegar es una parte esencial de la asesoría y el “coaching”. Para poder delegar eficazmente, primero debe de conocer las fortalezas, debilidades e intereses de cada miembro del equipo. De esta manera, sabrás a quién asignarle cada tarea y qué habilidades nuevas están más interesados en aprender. Si te resulta difícil delegar trabajo, puedes seguir este sencillo proceso de cuatro pasos:

  • Identifica qué trabajo se puede delegar.
  • Deja en claro la importancia y la urgencia del trabajo delegado para que los miembros del equipo puedan establecer las prioridades.
  • Brinda la capacitación necesaria.
  • Confía, pero verifica.

6. Resolución de problemas

Ningún proyecto se desarrolla sin problemas. Es por eso que los líderes de equipo deben tener grandes habilidades para la resolución de problemas con rapidez. Para esto, intenta usar el contexto dado para priorizar el trabajo más importante e identifica qué problemas deben resolverse primero para poder tomar la mejor decisión para tu equipo.

Si la resolución de problemas es algo nuevo para ti, intenta responder las siguientes preguntas:

¿Cómo abordará el trabajo el equipo?

¿Qué tareas son más importantes?

¿En qué se deben enfocar?

¿Cómo impactará esta decisión al equipo?

7. Gestión del tiempo

Los líderes de equipo son expertos en la gestión del tiempo ya que saben exactamente cómo priorizar el trabajo. Para desarrollar las habilidades de gestión del tiempo,  implementar algunas herramientas y estrategias de gestión del tiempo para aprovechar al máximo el día. También se puede alentar a los miembros del equipo a hacer lo mismo y buscar una estrategia de gestión del tiempo que funcione mejor para ellos.

8. Gestión de recursos

Como líder de equipo, se es responsable de apoyar al equipo a lograr sus objetivos. Parte de esto implica asegurarte de que el trabajo avance por buen camino y según lo planificado y que nadie sienta cansancio por exceso de trabajo. Durante las reuniones de equipo y reuniones individuales, pregúntar a los miembros del equipo cómo se sienten con respecto a su carga de trabajo y si hay alguien que necesita posponer, delegar o cambiar las prioridades de su trabajo.

9. Fortalecimiento del equipo

Los líderes de equipo no son solo genios de la organización a cargo de un grupo de personas, también son responsables de alentar y motivar a sus equipos. conocer las fortalezas, debilidades e intereses de cada miembro y asegúrarse de que todos se sientan parte del mismo equipo

Para lograr fortalecer al equipo, se debe asegurar de que todos comprendan los objetivos y  puedan avanzar juntos hacia la meta final. Sin embargo, eso no es todo. Si se quiere formar un equipo altamente eficaz, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Supervisar el progreso de forma diaria o semanal, dependiendo de la duración del proyecto.
  • Evaluar el desempeño del equipo y motivar a cada uno de los miembros.
  • Dedicar tiempo a realizar actividades para fortalecer el espíritu de equipo.
  • Realizar preguntas para romper el hielo para conocer mejor a los miembros del equipo.

10. “Coaching” y asesoría

Una parte muy importante del rol de un líder de equipo es ofrecer “coaching”, capacitación y asesoría a los colaboradores según lo necesiten. Tal vez los miembros del equipo sean nuevos en este tipo de iniciativas o quizás tengan dudas o preguntas sobre cómo abordar una tarea en particular. Si se onoce cómo resolver el  problema,  se puede ofrecer el apoyo necesario, de lo contrario, conéctarlos con la persona adecuada para que pueda ayudarlos.

 

Artículo por: Great Team-Capital Humano
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