El trabajador está en el centro, y quien no lo quiera entender así , va a enfrentar diversas complicaciones
Hoy más que nunca los derechos humanos y el derecho al trabajo están vinculados. A la luz de las concepciones más modernas de la teoría de los derechos humanos un patrón que no respete las prerrogativas de la Ley federal del Trabajo (LFT) viola los derechos humanos de sus trabajadores.
Entonces ya no solo se trata de una violación contractual, sino una violación a los derechos humanos laborales, de ahí la importancia de cambiar la cultura patronal.
Recientemente entró en vigor la norma oficial mexicana NOM-035 que regula justamente los factores psicosociales en el centro de trabajo, cuyo Objetivo es: identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Su implementación será gradual y será hasta octubre del 2020 cuando se deba cumplir con toda la norma.
No solamente es cumplir con el pago de aguinaldo, el disfrute de vacaciones, pago de prima vacacional, etc. también debe conceder ciertos permisos para que puedan cumplir con sus deberes familiares. Esta figura no solamente incluye a la actividad que desarrolla un trabajador, también incluye a su persona, su vida y la de su familia.
La NOM-035 obliga a prevenir factores de riesgo psicosocial en el trabajo, se resumen en el siguiente esquema:
Factores Psicosociales en el trabajo – Interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de su organización.
Conjunto de percepciones y experiencias del trabajador:
- Factores individuales o personales del trabajador.
- Las condiciones y el medio ambiente de trabajo, y
- Los factores externos que incluyen las condiciones económicas y sociales fuera del lugar de trabajo y que repercuten en él.
Factores de Riesgo Psicosociales en el trabajo – Pueden afectar negativamente a la salud y el bienestar del trabajador:
- Procesos de comunicación
- Estilo de liderazgo
- Formación Y Promoción
- Inestabilidad laboral
- Diseño de la Tarea
- Autonomía en el trabajo
- Capacidad de decisión
- Motivación laboral
- Presión en el trabajo
- Exceso en las jornadas de trabajo y rotación por turnos
- Pausas y descansos en el trabajo
- Ritmo de trabajo
- Relaciones Interpersonales
- Apoyo percibido
- Otros
Factores de Riesgo – Pueden provocar trastornos de ansiedad, estrés grave derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo:
- El estrés laboral , es el riesgo psicosocial más importante ante los factores psicosociales de riesgo
- Violencia en el trabajo
- Acoso laboral
- Acoso sexual
- Presión en el trabajo
- Conflicto trabajo-familia
- Inseguridad Contractual
- Síndrome Burnout, estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima
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Artículo por:
Lic. Luz del Carmen García
Great Team – Capital Humano
www.greatteam.mx