Quédate a leer este articulo e identifica cuáles son las características de los equipos de alto rendimiento y cómo liderarlos efectivamente.

1.- ¿Qué son los equipos de alto rendimiento?

Se trata de colaboradores altamente comprometidos con los objetivos de la compañía y con un fuerte interés por la mejora continua, que da como resultado un aumento en la productividad y una alta probabilidad de generar crecimiento sostenido y mayores ganancias económicas.

Podríamos decir que son grupos de trabajo enfocados en dos dimensiones:

  • Los resultados que logran para la empresa.
  • La calidad de vida que estos colaboradores consiguen para sí mismos.

Un equipo de alto rendimiento es un grupo de colaboradores que busca incansablemente la excelencia en su desempeño, mediante:

👉 Liderazgo eficaz

Todo comienza con un buen líder, un equipo ganador necesita de una persona a cargo que sepa muy bien lo que se precisa hacer en el día a día para alcanzar los objetivos. Pero eso no es todo. Esta clase de liderazgo exige un profundo conocimiento de las fortalezas y debilidades de las personas que conforman el equipo. La dirección de equipos de alto rendimiento requiere de una mirada integral sobre el funcionamiento del grupo como un conjunto. Pero también de lo que cada integrante necesita para avanzar dando lo mejor de sí.

👉 Objetivos compartidos

Es sumamente relevante lo que significa para estos grupos de trabajo perseguir las mismas metas para cumplir un mismo propósito. Para ello, es importante que todos se identifiquen y comprometan con los objetivos de la empresa trabajando en conjunto para alcanzar los resultados establecidos

👉 Trabajo en Equipo

Otra característica de los equipos de alto rendimiento es el resultado final como una responsabilidad compartida. Si un colaborador no puede avanzar hacia el cumplimiento de una, el grupo se ve afectado, por lo que todos los miembros del equipo se involucran para poder ayudar a resolverlo.

La colaboración es constante, para que cada persona dentro del equipo se sienta respaldada por el resto, porque, al final, el éxito es producto de un trabajo en equipo

👉 Mantener un buen nivel de autonomía

Aunque hasta aquí vimos que los equipos de alto rendimiento funcionan como una unidad o totalidad, eso no quiere decir que no haya espacio para el desarrollo y crecimiento individual de cada colaborador. La iniciativa propia siempre es valorada en estos equipos, porque es el camino hacia la innovación. En estos grupos se persiguen metas en común, pero respetando la autonomía de cada empleado. El talento tiene la libertad de trabajar con cierta flexibilidad, para mantener su ingenio activo.

👉 Trabajo inclusivo y diverso

Los equipos de alto rendimiento incluyen a colaboradores con diferentes conocimientos, habilidades, trayectorias académicas y profesionales. Esto permite que se conformen grupos humanos diversos, donde cada perspectiva enriquece y mejora el trabajo. La diversidad en estos equipos da como resultado nuevas y variadas ideas provenientes de diferentes puntos de vista. Esto añade valor y es muy beneficioso para los resultados finales, ayuda a la toma de decisiones permite encontrar más y mejores soluciones de problemas.

👉 Alto compromiso

El equipo se compromete con un propósito común y metas por las cuales se consideran mutuamente responsables con un propósito en común y un fuerte compromiso con la misión de la empresa y los miembros del equipo.

👉   Comunicación continua y abierta

¿Qué sería de un equipo de trabajo sin la adecuada comunicación? Si algo caracteriza a esta clase de grupos de trabajo es que se comunican de forma efectiva para alcanzar los resultados. Tienen presente que la buena comunicación interna fomenta el diálogo y alinea los esfuerzos de todos los integrantes de la empresa para beneficiar a la empresa con:

  • Una mejor productividad ya que todo el mundo cuenta con la información que necesita.
  • Aumentar la motivación, ya que, todos se sienten integrados en el equipo y al haber una retroalimentación constante también sienten que sus aportes son valorados.
  • Contribuye a mejorar el clima laboral al crear un entorno de trabajo con mejores relaciones entre compañeros y superiores.
  • Se resuelven los problemas mejor y más rápido.

👉 Innovación constante

Los equipos de alto rendimiento se comunican tan bien que todos los miembros sienten la confianza suficiente para dar su aporte, compartir sus ideas y, de esta manera, encontrar nuevas formas de hacer las cosas.

Esto conduce a la innovación constante de procesos, estrategias, productos y servicios, lo que se traduce en la diferenciación de la empresa.

Otros artículos que te pueden interesar: Empresa productiva vs empresa improductiva / Desafío del 2022: Teletrabajo o regreso al lugar de trabajo.


2.- ¿Cómo crear y liderear un equipo de alto rendimiento?

Saber qué son los equipos de alto rendimiento y qué características tienen es tan solo el principio. Lo que necesitas conocer ahora es cómo crear y liderar esta clase de grupo de trabajo. En otras palabras, es hora de descubrir en qué consiste la dirección de equipos de alto rendimiento.

Es importante aclarar algo: no hay una fórmula que funcione para todas las empresas por igual. Tampoco hay un camino exacto que te lleve a crear un equipo con las características que hemos visto. Esto será producto de un trabajo continuo en mejorar día a día tu liderazgo y gestión de personal.

Aun así, hay algunos indicios que pueden servirte de ayuda:

  • Conocer a fondo las características particulares de la empresa con total profundidad
  • Como líder de empresa debes conocer tu papel en el equipo y tener muy definido el rol que vas a ocupar.
  • Saber muy bien quiénes son las personas dentro del equipo. Para ello es importante realizar evaluaciones de competencias laborales de los colaboradores de alto desempeño e identificar sus fortalezas y debilidades.
  • También es clave realizar evaluaciones de desempeño continuas, ya que, ofrecen una visión completa del rendimiento del personal. Como líder debes conocer estas características y poder ayudarle a mejorar.
  • Establecer metas y roles claros desde el inicio. Todos deben estar al tanto de los objetivos que se pretenden alcanzar. Así como también conocer la distribución de tareas y cómo se relaciona cada una de ellas con las del resto.

En este punto puede ayudar mucho la estructura organizacional para conocer con claridad qué rol ocupa cada persona dentro del equipo y a quién reporta o con quién se vincula de manera directa. Por supuesto, también es importante dejar en claro qué beneficio obtendrá el equipo por alcanzar los resultados.

  • Brindar las herramientas adecuadas, ningún equipo puede prosperar y convertirse en uno de alto rendimiento sin contar con las herramientas adecuadas. Desde el equipamiento y dispositivos que utilizan en el día a día, así como los sistemas que permiten automatizar tareas.
  • Y a esto debemos sumar la formación, el desarrollo profesional de cada miembro del equipo tiene una influencia significativa en su desempeño, es necesario actualizar sus conocimientos y habilidades, para poder adaptarse a los cambios y desafíos
  • Fomentar la confianza, muestra a tu equipo que sus opiniones y puntos de vista son válido. Escucha a tus colaboradores y hazles saber cómo contribuyen sus aportes al crecimiento de la empresa.
  • Celebra la diversidad de tu equipo, tanto en la forma en que aborda sus tareas, como en relación con las ideas que aporta.
  • Fomenta las fortalezas individuales y brinda acompañamiento para que mejoren sus debilidades.
  • Brinda apoyo ante los desafíos que surjan en el trabajo.
  • Mostrar empatía frente a sus dificultades.

Como dijimos algunos párrafos atrás, no hay fórmulas para crear equipos de alto rendimiento. Esto depende de un trabajo continuo en mejorar día a día tu gestión de personal. Y con ese objetivo algo de lo que estamos seguros es que necesitas herramientas adecuadas.


Great Team puede brindarte ayuda a gestionar las tareas vinculadas al capital humano, optimizar el tiempo y así llevar el equipo al éxito.

Dirección Great Team
Luz del Carmen García G.
Great Team – Excelencia en Capital Humano
www.greatteam.mx

Share This