Actualmente el mundo está pasando por situaciones que nos hacen reflexionar en un entorno de negocios con cambios constantes, creemos que estamos conscientes de los problemas y queremos aportar nuestro granito de arena, sin embargo, es difícil dar el primer paso.  

 

¿Cómo ser un líder consciente socialmente?

En pocas palabras, podemos decir que tener conciencia social significa ser capaz de enfrentar adecuadamente los problemas organizacionales y/o sociales para poder enfrentar y resolver los problemas interpersonales de nuestro equipo de trabajo mucho mejor.

Una de las responsabilidades más importantes de un líder es poder construir una relación cercana con su equipo de trabajo, algunos líderes se esfuerzan logrando resultados sorprendentes otros piensan que, por ser los jefes, los empleados son quienes deben hacer el esfuerzo y construir una relación conveniente.

 

¿Qué es la conciencia social?

Observar y escuchar. El planeta está lleno de aspectos a mejorar. Por eso es importante abrir la mente, platicar con todo tipo de personas, leer noticias, investigar. Todo esto te ayudará a identificar los campos en los que se necesita más ayuda, conocer las distintas iniciativas, las acciones que se han llevado a cabo y las áreas de oportunidad.

Integrarse a organizaciones. Una vez que ya identificaste la causa en la que quieres ayudar, busca organizaciones, tal vez ya hay una que está realizando acciones de mejoramiento y necesita voluntarios como tú con ideas innovadoras o trata de formar con amigos tu propia organización. Descubre cómo ser líder en los campos que necesitan más ayuda

Comprometerse. Ante todo, es importante la responsabilidad. Un voluntariado no es algo que solo se hace una vez y luego te olvidas de eso, sino que es algo con lo que debes comprometerte.

 

El Perfil de un Líder con Responsabilidad Social

El perfil de un líder emocionalmente inteligente ocupa hoy en día la mayor parte de las competencias de liderazgo que las organizaciones tienen establecidas. Además de la autoconciencia, autocontrol y automotivación (áreas de la inteligencia emocional en la dimensión interpersonal), también es importante identificar otras dos áreas, la empatía y la conciencia social. En este contexto, podemos definir la conciencia social como una forma de madurez no sólo personal sino organizacional, basada en aspectos fundamentales de la cultura laboral, los valores y la filosofía.

Los cambios acelerados del mundo imponen nuevas formas de liderazgo. En la última década, y de cara al futuro las nuevas generaciones de trabajo, el avance tecnológico y la necesidad de innovar permanentemente desafía a todos los ámbitos: desde pequeños negocios hasta grandes empresas, políticos y dirigentes. Así emerge un nuevo tipo de líder, con responsabilidad social, enfocado en los resultados que se buscan y, a la par, con una mayor valoración de lo humano.

Esta versión contemporánea de los líderes ya está dentro de las organizaciones, la mayoría de ellos se encuentran liderando con un nuevo estilo, más humano y cercano. Posiblemente la imagen desde el exterior aún no se alcanza a visualizar; aunque su impronta, su impacto positivo hacia dentro de las empresas y hacia las comunidades será más visible en corto tiempo.

La responsabilidad y conciencia social en el liderazgo no tiene que ver sólo con la forma en que el líder interactúa con la comunidad; sino con un estilo personal de provocar la innovación, la transformación y la gestión del cambio y del talento, basado en principios como la sustentabilidad, la igualdad y la equidad, empezando por su círculo directo de colaboradores, y expandiéndolo hacia fuera. Esto es, desde mi perspectiva, tener impacto social.

Para lograrlo, el líder, acciona en la organización pensando siempre en satisfacer tres tipos de necesidades de quienes la integran y a quienes beneficia: materiales, cognitivas y afectivas. Esto significa que, más allá del rol de dirección en cualquier tipo de Institución, el líder consciente, articula y promueve en su organización  las buenas prácticas de la comunicación , la de evitar estrés a los colaboradores, la de generar espacios de intercambio e innovación, el  implementar políticas donde lo material – por ejemplo, genera beneficios tanto para los accionistas como para los colaboradores y los clientes, al  líder consciente le importan las personas, las valora por lo que son, no sólo por lo que rinden.

 

Otro artículo de nuestros especialistas que te pueden interesar: “Qué son y cómo liderear equipos de alto rendimiento“.

 

Artículo por: Lic. Luz del Carmen García
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