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Actualmente surge una opción más dentro de la flexibilidad laboral, el esquema de Home Office como una manera distinta de realizar labores desde casa, de inicio parece muy atractivo, sin embargo, hacer home office no es tan sencillo y no es para todas las áreas; su implementación es más factible en  las personas dedicadas a la tecnología, altos funcionarios, empleados que están mucho tiempo fuera de la oficina, gente de ventas buscando clientes, empleados que suelen trabajar en distintas ubicaciones, entre otros.

Para que el trabajo en casa sea productivo y exitoso debe haber ciertas condiciones favorables por la empresa  por el empleado, quién debe disponer de ciertas competencias específicas.

El home office es, en síntesis, trabajar desde casa, aunque también se puede hacer desde cualquier otro lugar como una biblioteca, una cafetería, un parque, etc. Tanto para quienes emplean como para los que trabajan en esta modalidad, es recomendable que previamente a implementar el home office, evalúen varios aspectos:

  • ¿El esquema organizacional que tiene hoy nuestra empresa converge con esta nueva forma de empleo?
  • ¿La empresa dispone de una infraestructura que posibilite el trabajo a distancia: software adecuado, permisos para acceder a la información que la empresa requiera, inversión tecnológica si hace falta, objetivos de trabajo bien definidos, procesos establecidos para la comunicación a distancia, ¿entre otras características con el fin de no afectar la productividad?
  • También debemos considerar que el empleado dispone de las siguientes competencias específicas:
    • Buen manejo de su tiempo
    • Compromiso, disciplina, organización
    • Confianza y equilibrio en su vida profesional y personal
    • Autonomía y control de como trabajar
    • Eficiencia y auto control de horarios para separar la vida personal de la vida laboral
    • Disponer de un espacio tranquilo que funcione como oficina.
    • Madurez en la forma de establecer un relacionamiento entre los compañeros de trabajo

 Como observamos, Home Office, es una opción que está a la orden del día, por lo que es importante que sepamos todo sobre él para optimizar el rendimiento y obtener el máximo partido a la ventaja de trabajar desde casa y estar conscientes que representa ventajas y desventajas tanto para la empresa, como para el empleado

A- Ventajas para el empleado:

  • Aumentar tanto su autonomía como la flexibilidad de sus horarios vs. organización de su jornada laboral
  • Ayuda a tener una mejor administración del tiempo.
  • Posiblemente un mejor equilibrio entre su vida personal y laboral.
  • Disminución del estrés y ahorro en tiempo por la movilidad, lo que se traduce en una mayor calidad de vida
  • Gestionar el propio trabajo, que se traduce en una mayor especialización de este.
  • Mejor integración laboral de personas con discapacidad, que se ahorran tener que pasar por innumerables pruebas y obstáculos para poder acceder a su lugar de trabajo

B – Ventajas para la empresa:

  • Un índice más alto de productividad si el colaborador tiene el compromiso de cumplir con sus actividades
  • Ahorro económico en recursos, instalaciones, infraestructura, costos de producción, otros
  • Menos problemas entre empleados
  • Mejora de los plazos de entrega
  • Casi se elimina el ausentismo laboral
  • Implementación de nuevas tecnologías en el desarrollo de la actividad.

Sin embargo, también presenta una serie de desventajas que hay que tener en cuenta antes de implementarlo   en cualquier empresa:

Desventajas para el empleado

  • La tendencia a prolongar las jornadas de trabajo e incluso un aumento de estrés y mayor intensidad de labores
  • Trabajar remotamente incrementa el uso de tecnologías, mientras el trabajo en oficina puede ofrecer pequeños momentos alejados de la computadora
  • El estar pendiente de correos, mensajes o llamadas en caso de ser requerido por alguna situación de la empresa
  • Distracciones de casa como la televisión, amigos, familia, otros, desorden en los horarios que podrían traer más desventajas que beneficios a largo plazo por interferencias entre trabajo-casa
  • La falta de relaciones laborales, contacto humano en el trabajo, como un amigo, un mentor o una actividad en grupo. “aislamiento”, esa falta de ambiente laboral y de relación face to face con sus compañeros. La posibilidad del surgimiento de un sentimiento de no pertenencia como miembro del equipo humano de la empresa por la falta de interacción con el grupo de trabajo

B. Desventajas para la empresa

  • La supervisión del trabajador desde casa es menor, por lo cual productividad de los empleados se centra en su producción
  • Suele soslayarse la importancia de las jerarquías y la figura del trabajador como miembro de la empresa.
  • Algunas investigaciones revelaron que 38 % de los trabajadores que hacen home office se sienten solos, 64 % oxidados por la falta de interacción con sus compañeros de trabajo, y 32% expresó miedo de tener sobrepeso por estar comiendo todo el día.
  • El papel del jefe también cambia, ya que deja de ser aquel que verifica qué está haciendo el trabajador, cuántas horas se pierden en la comida, si el empleado llegó temprano, etc., para centrarse en su productividad

Se recomienda que el home office se implemente alternadamente con el trabajo en oficina, esto para equilibrar el nivel de vida del trabajador y tener las bondades de ambos modelos de trabajo.

Dirección Great Team

Luz del Carmen García G.

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