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Debido a la pandemia del COVID19, millones de trabajadores y empresas en México y el mundo se vieron obligados a asumir la modalidad del llamado Teletrabajo o Home Office de un día para otro. Sin embargo, muchas empresas y empleados desconocen la nueva normativa que regula esta nueva modalidad y por lo tanto están expuestos a multas o sanciones por parte de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS)

Pero no te preocupes, en este artículo te explicaremos que es el Teletrabajo y sus particularidades, además de otros temas que debes considerar para evitar problemas presentes y futuros en tu empresa. Así que, iniciemos explicando los conceptos básicos:

Teletrabajo; es una forma de organización laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, en lugares  distintos al establecimiento del patrón, por lo que no se requiere la presencia física de la persona trabajadora bajo esta modalidad.

Tele trabajador: es quien presta su servicio personal, remunerado y subordinado, en un lugar distinto a la instalación de la empresa o centro de trabajo del patrón y utiliza las tecnologías de la información y la comunicación.

Tiempo: Más del 40 %  del tiempo en el domicilio de la persona trabajadora será considerado como teletrabajo. No será considerado teletrabajo aquel que se realice de forma ocasional o esporádica.

Contrato: Las condiciones de trabajo se harán constar por escrito mediante un contrato y cada una de las partes conservará un ejemplar (patrón y persona trabajadora). Además de lo establecido en el artículo 25 de la LFT, el contrato contendrá especificaciones propias del teletrabajo. Los patrones que no cuenten con un contrato colectivo de trabajo deberán incluir el teletrabajo en su reglamento interior de trabajo y establecer mecanismos que garanticen la vinculación y contacto entre las personas trabajadoras que desempeñen sus labores bajo esta modalidad.

Obligaciones del patrón y del Teletrabajador

Es relevante se conozcan las obligaciones que ambas partes deben cumplir en este nuevo esquema de contratación incluyendo las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo establecidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Cómo podemos observar, tanto patrones como empleados adquieren algunas  obligaciones especiales.

Condiciones del lugar de trabajo del Tele trabajador

Otro punto importante, es definir si el teletrabajador cuenta con las instalaciones necesarias para desarrollar su trabajo, reuniones y funciones básicas de su puesto de trabajo, es decir, si en su casa o espacio elegido para este fin cuenta con una conexión de internet lo suficientemente potente, si tiene hijos pequeños y/o mascotas que generan ruido y distracciones constantes, si cuenta con un espacio privado para desarrollar sus funciones e incluso si cuenta con los requerimientos técnicos y conoce la paquetería indicada para comunicarse con eficiencia con su jefe y demás colaboradores.

Perfil Tele trabajador

El teletrabajo ofrece ventajas y beneficios: flexibilidad, independencia, ahorro de costos, tiempos improductivos de traslados, etc. Sin embargo, tele trabajar de manera eficiente requiere tener un conjunto de competencias específicas y alineadas  a nuevos retos laborales, por lo que es importante definir y evaluar   las habilidades y/o competencias que guarden relación con su forma de trabajar; como el compromiso, la disciplina, la proactividad o la autonomía, además de  circunstancias personales que debe ser detalladas en el perfil idóneo del teletrabajador

Podría darse el caso en una empresa, tener que decidir qué empleados tele trabajarán y cuáles lo harán de forma presencial. Se trata de realizar un primer filtrado que permita llegar a los perfiles más adecuados para participar en el proyecto de trabajo remoto. Es recomendable se evalúen los perfiles del personal previo a tomar una decisión.

Tecnología que apoya el teletrabajo

Es de suma importancia que desde el inicio en la implementación del teletrabajo identifiquemos la tecnología que apoyará el trabajo en casa, por esta razón, recomendamos identificar las herramientas que nos  permitan trabajar desde cualquier sitio con mayor comodidad y nos brinden un apoyo indispensable en las tareas diarias.

En el teletrabajo necesitaremos de herramientas que faciliten y hagan más eficientes las reuniones entre los colaboradores, la gestión de proyectos y  la gestión del tiempo (planificación de horarios y tareas), el tema de seguridad de la información, las aplicaciones móviles para el manejo seguro de la información en , prevención contra “hackers” o ataques informáticos, entre otras, con el objetivo de aumentar la productividad y eficiencia.

Reforma del Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo(LFT)

En materia de teletrabajo se reforma el Artículo 311 y se adiciona el capítulo XII bis de la LFT con los Artículos  330-A; 330-B; 330-C; 330-D; 330-E; 330-F; 330-G; 330-H; 330-I; 330-J y 330-K

Bajo este contexto que impulsó esta modalidad de trabajo en su regulación, no se deja de  lado la salud tanto mental y física del colaborador, esto va muy en sintonía con la Norma Oficial Mexicana 035 que entró en vigor el 23 de octubre del 2020, la cual atiende las dimensiones de la salud mental y pretende paliar los efectos adversos del estrés laboral en trabajadores e incluso en sus familias, al procurarles precisamente un mayor equilibrio vida-trabajo.

Sí deseas conocer más acerca de esta modalidad de trabajo, te ofrecemos asesoría para la implementación del teletrabajo y los contratos necesarios en tu negocio y/o empresa. Visita:  www.greatteam.mx/home-office

Artículo por: Lic. Luz del Carmen García
Great Team – Capital Humano
www.greatteam.mx

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