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La norma NOM-035 tiene como objetivo promover el bienestar organizacional mediante la identificación, análisis y prevención de factores de riesgo psicosociales, asegurando de esta manera que las empresas fomenten entornos positivos que propicien un Clima y Cultura laboral favorable.

Podemos utilizar los resultados de la NOM-035 para tener un diagnóstico del clima organizacional de nuestra empresa, con el propósito de implementar procesos alineados a la cultura de la organización e impactar positivamente en el ambiente de trabajo, la productividad y la salud de la empresa.

Muchas empresas aplican encuestas de Clima Organizacional, la diferencia que tenemos con la norma actualmente; además de ser obligatorio, cumplimos con la evaluación de todos los aspectos que marca la NOM-035, disponemos de su correcta documentación y obtenemos una calificación aprobatoria. Así, los responsables de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional podrán diseñar estrategias de mejora que beneficien a la empresa y a los colaboradores.

En las intervenciones con nuestros clientes, hemos comprobado que una estrategia de Desarrollo Organizacional se potencializa al complementarla con: una mejor comunicación Interna, la sensibilización de los colaboradores, con la creación de conciencia, la implementación de los programas de prevención y bienestar, lo cual, fortalece la cultura organizacional.

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Otro aspecto favorable es la identificación de colaboradores vulnerables por el tipo de actividades que realizan en su puesto de trabajo, sabemos que existen puestos de trabajo que por su naturaleza están más expuestos a sucesos traumáticos o que ya hayan sido expuestos a ellos. Para estos casos la NOM-035 se refiere a dar apoyo médico, psicológico, coaching por parte de la propia empresa, empresas privadas o Instituciones Sociales. Es una oportunidad para las empresas de desarrollar una Cultura Organizacional más humana.

Pareciera que la nueva NOM 035 pone más responsabilidad a las empresas y a los patrones. Por el contrario, hemos confirmado en nuestra experiencia con nuestros clientes que la aplicación de la NOM-035 les da la oportunidad de seguir renovándose como empresa. Está comprobado que trabajar en un ambiente de trabajo positivo y saludable es la clave para el éxito de las empresas ¿Por qué? Al implementar programas de bienestar organizacional mejora la salud física y emocional de las personas y por lo tanto mejoran las relaciones entre colaboradores.

Una persona que se siente segura y tranquila en su trabajo desarrolla competencias para trabajar en equipo. Una empresa con equipos de trabajo saludables será capaz de enfrentar de mejor manera los nuevos retos del mercado y superar momentos de crisis.

Además, la NOM-035 refuerza el trabajo que debemos hacer con los líderes formales y morales de nuestras organizaciones. Tener directores y gerentes de empresas con un liderazgo positivo, que escucha e inspira, facilitará la implementación de las estrategias del negocio y el alcance de los objetivos organizacionales.

Finalmente, cuando las empresas logran desarrollar culturas organizacionales positivas alcanzan significativamente mayores niveles de efectividad organizacional, un mejor desempeño financiero, mayor productividad, mayor compromiso de los colaboradores con la empresa y mayor satisfacción del cliente con los productos y/o servicios de la empresa.

Si requieres de asesoría para cumplir con la NOM-035 o tener un diagnóstico de cómo se encuentra tu empresa en este tema, contáctanos: ventas@greatteam.mx o visita: https://greatteam.mx/asesoria-nom-035

Artículo por: Lic. Luz del Carmen García
Great Team – Excelencia en Capital Humano
www.greatteam.mx

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