fbpx

La Gestión del Capital Humano rumbo al futuro, implica que los profesionales del área, incorporen planes de acción que faciliten la comunicación vía remota, garanticen el bienestar físico y mental de sus equipos de trabajo, impulsen una nueva cultura organizacional, optimicen sus procesos, generen esquemas de trabajo más flexibles y una cultura más humana.

Todo, buscando siempre, la satisfacción y bienestar de la fuerza laboral para aumentar el compromiso, la productividad, y con ello, lograr un mejor posicionamiento de mercado.

¿Qué cambios han llegado para quedarse?
Recursos Humanos tendrá que dar respuesta a nuevos desafíos; como la obligatoriedad de las vacunas, rediseñar las prácticas con relación al Teletrabajo, dinamizar los procesos utilizados para Selección, Contratación, así como, para la fase de Integración de los nuevos colaboradores, incluso para los Despidos, garantizar la Seguridad Sanitaria de quienes trabajan de manera presencial, así como el seguimiento remoto de la productividad, entre otros:

1. Modelos de trabajo híbridos

El Teletrabajo y la flexibilidad en los horarios de trabajo han llegado para quedarse, en 2022 muy probablemente se consoliden todos aquellos puestos en los que es posible trabajar a distancia. Actualmente, un gran número de colaboradores quiere seguir laborando desde casa al menos dos días a la semana, combinando el teletrabajo y la presencia en las instalaciones de la empresa.
Se ha comprobado, que la flexibilidad ayuda a mejorar el clima laboral, aumenta la productividad y eleva la satisfacción del personal, ya que brinda un sentimiento de confianza y reduce el estrés por medio de la elección del lugar de trabajo para la comodidad de los colaboradores. Tendrán libertad para tomar descansos cuando lo consideren necesario. Además de, disminuir el ausentismo y la rotación de personal, mejora la atracción de talento e incrementar el prestigio de la empresa ante los ojos del mercado laboral. Por ello, también es muy importante asegurarse de que los empleados cuenten con el equipo, el software y el acceso a la información necesarios para desempeñar bien sus labores en cualquier lugar y a cualquier hora.

2. Búsqueda y Selección de talento

Reclutamiento virtual, el proceso de atracción y reclutamiento también ha cambiado sustancialmente. Debido a las medidas de distanciamiento social, las entrevistas comenzaron a realizarse por medio de videollamadas vía remota.
Es recomendable, que cuando un equipo esté funcionando y trabajando correctamente y se presente la rotación de algún colaborador, es preferible que los miembros del equipo sean quienes seleccionen al nuevo integrante, estando ellos y sólo ellos a cargo de esta labor, ya que serán quienes trabajarán de la mano en el día a día con el nuevo integrante y no los directores, quienes no conocen al 100% los perfiles y formas de trabajar de cada uno.
Big Data o “las Tres V” esta tecnología brinda la posibilidad de recolectar y analizar grandes cantidades de información para optimizar la búsqueda de talentos, ayuda a localizar tendencias y datos que contienen una mayor variedad – volumen y velocidad. Lo que se traduce en beneficios y ventajas diseñadas especialmente para retener a los mejores talentos.
Inteligencia Artificial. Al igual que otros sectores, Recursos Humanos se ha apoyado de las tecnologías mas avanzadas para agilizar sus flujos de trabajo y obtener resultados más precisos. Por ejemplo, a través de la IA los encargados de Reclutamiento y Selección pueden identificar los perfiles mas adecuados para determinados puestos de manera rápida y eficaz.

3. Integración digital.

Si el departamento de Recursos Humanos todavía usa papeles, este es el momento de la transformación digital, y si tiene trabajo repetitivo, deberá ser automatizado para permitir que los profesionales de RRHH hagan muchas cosas en plataformas de auto servicio y así maximizar la eficiencia en contratación, administración y liderazgo. (Onboarding)

4. Cultura organizacional centrada en las personas

La pandemia obligó a las empresas a priorizar las necesidades de los colaboradores para garantizar su lealtad y buen desempeño en la adversidad, sentando las bases para un cambio de mentalidad con respecto a la Gestión de Recursos Humanos para 2022. Actualmente, la satisfacción de los colaboradores involucra salud física y mental, estabilidad organizacional, reconocimiento laboral, balance entre la vida profesional y privada y un clima laboral que involucre compañeros con los que se pueda confiar.

5. Liderazgo a distancia

Dada la importancia de las medidas de distanciamiento social y considerando que el Teletrabajo podría instalarse de forma permanente, otra de las tendencias de Recursos Humanos es crear fuertes roles de liderazgo que dominen las tecnologías virtuales y se caractericen por priorizar el crecimiento, la confianza y la creatividad de sus colaboradores.
Como se observa las tendencias para 2022 van dirigidas hacia la optimización de procesos, esquemas de trabajo más flexibles y una cultura más humana. Todo, buscando siempre la satisfacción y bienestar de la fuerza laboral para aumentar el compromiso, la productividad y, con ello, lograr un mejor posicionamiento de mercado.

6. Garantizar la desconexión digital

También cabe destacar, como tendencia emergente, los programas para garantizar la desconexión digital. Regular
el derecho de todos los colaboradores de la empresa a no responder mails o mensajes profesionales fuera de su jornada laboral. Esta tendencia se intensificará en 2022. Además, se consolidarán otras buenas prácticas relacionadas con la conciliación como acotar los horarios en los que se pueden organizar las reuniones.

7. Objetivos bien definidos

Resulta estratégico establecer con claridad una planeación de trabajo por objetivos y por el cual se asignen a los colaboradores tareas concretas y fijen fechas de entrega, ya que de su alcance se deriva la correcta gestión del costo beneficio del personal y la administración del talento a lo largo del tiempo
RRHH es responsable de mantener o perder el talento dentro de la organización, desarrollar los valores y el compromiso que la empresa requiere, favorecer la comunicación entre el líder y los equipos de trabajo, ofrecer una oportuna retroalimentación para mejorar las oportunidades de un trabajo bien hecho que cumpla con los estándares de calidad y los objetivos fijados. Los jóvenes ya no creen en “cumplir con los horarios”, ahora piensan más en “alcanzar objetivos”, esencialmente se confía en el colaborador, quién, dará resultados esté o no en la oficina, aunque no cumpla con un horario estricto, asegurando dispongan del equipo, el software y el acceso a la información necesarios para desempeñar bien sus labores en cualquier lugar y a cualquier hora.

Otros artículos que te podrían interesar: 5 ventajas al contratar el servicio de Maquila de Nómina.

¿Requieres asesoría o ayuda con la Gestión Administrativa de tu Capital Humano? – ¡Contáctanos! – ventas@greatteam.mx / 55 2049 0216/17

Artículo por: Dirección Great Team
Excelencia en Capital Humano
www.greatteam.mx

Share This