Actualmente muchas empresas y colaboradores para continuar con su operación han tenido que implementar el trabajo en casa (Teletrabajo – Home Office), el cual conlleva retos que no nos habíamos planteado, entre ellos, lograr el equilibrio personal y las actividades laborales.

Estudios de la Secretaría del Trabajo de México y OCC Mundial, han hallado que, aunque a la gran mayoría de las personas que hacen Teletrabajo les gusta esta modalidad de empleo:85%, el 69% de los encuestados dice que siente que trabaja más que antes.

Ahora bien, lo importante es que la empresa evalúe si sus colaboradores están teniendo un equilibrio entre estas dos actividades, es decir, si no hay interferencia en la relación Trabajo-Familia, el cual surge cuando existe conflicto entre las actividades familiares o personales y las responsabilidades laborales; cuando de manera constante se tienen que atender responsabilidades laborales durante el tiempo dedicado a la vida familiar o personal o se labora fuera del horario de trabajo.

Nuestro objetivo es contribuir con algunas sugerencias que Ud. empresario pueda compartir con sus colaboradores para ayudarlos a lograr un método de trabajo en casa  que les permita encontrar el equilibrio personal y laboral, incluso en los espacios físicos:

1. Iniciar el trabajo desde temprano

Muchas personas tienen la obligación — ya sea por hijos o familiares — de invertir tiempo en la mañana para atender asuntos fuera de lo laboral, y en muchos casos esto no podrá ser negociable. Sin embargo, si está dentro de las posibilidades se recomienda empezar la jornada laboral muy temprano.

La razón es que si se evita tener actividades que consuman mucha energía física y emocional en las mañanas, se podrá invertir este tiempo resolviendo los problemas y tareas relacionadas con el trabajo y   terminando más temprano, dedicar el tiempo por las tardes o noches a las actividades de casa

2. Establecer horarios y respetarlos

Es importante que se planifiquen semana con semana las horas que se invertirán a la rutina de trabajo y estilo de vida.

En este sentido, lo importante es crear consciencia sobre los beneficios productivos, laborales y personales que se obtienen si se aprende a seguir rutinas preestablecidas de trabajo y vida diaria para organizarnos. Evitamos distraernos durante la mañana en actividades de casa y hacer el trabajo en largas jornadas nocturnas que afectará nuestro rendimiento

3. Diferenciar espacios

Complementando el punto anterior, es necesario que para lograr el equilibrio personal y laboral durante el Teletrabajo aprendamos a diferenciar entre un lugar de trabajo y un lugar de diversión.

Sabemos que no todos tenemos la posibilidad de separar los dos conceptos en dos espacios físicos, por ejemplo, habilitando una recámara que no se use o un rincón en la sala. Por lo que, si no se tiene está opción, lo mejor es acomodar un lugar en la casa que sea exclusivo de trabajo.

Para el equilibrio personal y nuestro cerebro, es crucial la ambientación. Por eso muchas veces sentimos que somos más productivos en la oficina que en casa, porque es un espacio exclusivo de trabajo.

De la misma forma, es fundamental que se respeten ambos espacios. Es decir, no trabajes donde te diviertes o distraes y no te distraigas donde trabajas.

4. Buscar apoyo en herramientas digitales

Muchas veces hemos sentido que el tiempo no alcanza durante el día para convivir la vida personal y laboral. Para ello, existen herramientas que aumentan la productividad durante la jornada de trabajo en casa e impulsan a cumplir nuestros objetivos laborales rápidamente y poder disfrutar del estilo de vida también.

Incorporar software de productividad a la rutina diaria es una buena idea. Ya sea en forma de Apps para el teléfono, o que la empresa adopte algún programa digital que ayude a hacer más eficiente el tiempo de trabajo y lograr que los colaboradores sean mucho más organizados

5. Cuidar el contenido que se consume

El equilibrio personal también tiene que ver sobre cómo está nuestra mente durante el día. Ya que los medios y las redes sociales están plagadas de negatividad y noticias que pueden desencadenar ciertas paranoias o miedos en nuestra persona.

Así tendremos, un control de lo que nutre a nuestro cerebro y enfocarnos a cumplir con nuestras obligaciones laborales a pleno para disfrutar de nuestra vida, familia y ambiente que nos rodea.

6. Tomar pausas durante la jornada

La última sugerencia, sin dejar a un lado la comunicación con el equipo de trabajo, procurar tomar algunos minutos para uno, con la idea de descansar o distraer la mente, hacer ejercicios de estiramiento o simplemente revisar el teléfono un rato. Un trabajo riguroso y extendido puede convertirse en una piedra en el zapato a nivel emocional y desgastar el físico de manera acelerada, sin contar con el estrés que provoca esta época.

Esperamos sean de utilidad estas sugerencias y los resultados evaluados en la NOM 035 en este Factor de Riesgo resulte solamente una actividad de prevención.

 

Otro artículo que te podría interesar: “10 recomendaciones para implementar el Teletrabajo o Home Office en tu empresa”.

 

Artículo por: Lic. Luz del Carmen García
Great Team – Excelencia en Capital Humano
www.greatteam.mx

Share This