fbpx

La Ley Federal de Trabajo menciona que el salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. (Art. 82 LFT).

El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo. (Art.84 LFT).

El salario debe ser remunerador y nunca menor al fijado como mínimo, $260.34 para la zona libre de la Frontera Norte y $172.87 para las demás zonas en general del país de acuerdo con las disposiciones de ley.

Los plazos para el pago del salario nunca podrán ser mayores de una semana para las personas que desempeñan un trabajo material y de quince días para los demás trabajadores. (Art. 88 LFT).

Diferencia entre el sueldo neto y sueldo bruto

 Sueldo Bruto: Es el salario acordado con el patrón que recibirá el empleado por la prestación de sus servicios, pero que deberá ser disminuido por las retenciones de ISR e IMSS que marca la ley. Este sueldo es conocido como “el salario antes de impuestos” el cual, una vez descontadas las retenciones mencionadas, se convierte en Sueldo Neto.

Sueldo Neto: Es la cantidad de dinero que recibirá un empleado en su cuenta bancaria o en efectivo, por el pago del trabajo realizado. Es decir es la resta de su salario bruto menos las retenciones de ISR e IMSS que se efectúan por el aseguramiento en el IMSS y por los pagos por concepto de nómina que se realizan al empleado.

Para determinar la cantidad de ISR a retener por concepto de salario debes considerar el total de tus percepciones gravadas para ISR y aplicar la tarifa mensual publicada en el SAT. Las retenciones de las cuotas obrero-patronales se determinan en función de los porcentajes de cuota mensual que estable la ley del IMSS, y el salario base de cotización que tenga el empleado registrado en el IMSS.

¿Necesitas conocer cual es tu salario neto o bruto?

Descarga nuestra calculadora SUELDO NETO en Excel para conocer dicho dato aquí.

 


 

Otro artículo que te puede interesar: ¿Cómo calcular el costo en el IMSS por empleado?

Artículo por: C.P. Manuel Vázquez Nava
Great Team – Excelencia en Capital Humano
www.greatteam.mx