fbpx

El cálculo de la nómina es un proceso crucial dentro de toda empresa y, aunque pueda parecer un tanto sencillo, cualquier error en este proceso puede acarrear consecuencias serias para la organización. En México, existen una serie de normativas y regulaciones que se deben seguir al pie de la letra para evitar infracciones y multas económicas.

Es por ello que en este artículo te mostraremos los 10 errores más comunes que se cometen en el cálculo de la nómina en México, para que los conozcas y los evites en tu empresa:

  1. No considerar los salarios mínimos: Es importante que se conozca el salario mínimo vigente en cada zona geográfica, ya que este tiene relación directa con las cotizaciones de seguridad social que se realizan al IMSS.

 

  1. No tomar en cuenta el pago de horas extras: Siempre se deben considerar las horas extra trabajadas por los empleados para evitar problemas de pago y posibles demandas.

 

  1. No aplicar correctamente los subsidios: Debe asegurarse de aplicar correctamente los subsidios para evitar errores y sanciones fiscales.

 

  1. Equivocarse en el cálculo del ISR: La determinación del ISR se realiza en base a los ingresos percibidos por cada empleado, es importante se realicen de manera correcta para evitar problemas con el fisco.

 

  1. No considerar u omitir ingresos: Además del salario base, se deben considerar otros ingresos como prestaciones económicas, primas o bonos para realizar correctamente los cálculos en la nómina.

 

  1. No hacer los ajustes necesarios en los cambios de la legislación fiscal: Siempre se deben estar al tanto de los cambios en la ley y estar actualizados en los cálculos para evitar problemas fiscales.

 

  1. Efectuar descuentos no autorizados por ley: Es importante llevar un control de los descuentos autorizados y de cualquier préstamo concedido al empleado.

 

  1. Pago de vacaciones: Cuando se trata del cálculo de vacaciones de los empleados, debe considerarse la fecha de inicio para el otorgamiento de las mismas y llevar un control de los días disfrutados en el pago de la nómina.

 

  1. No realizar correctamente la liquidación del empleado: En caso de que el empleado sea despedido, debe asegurarse de otorgar los conceptos de ley que le corresponden en la liquidación, ya que esto puede acarrear sanciones o demandas laborales.

 

  1. No mantener actualizada la información de la nómina: Para evitar problemas fiscales, es importante que se mantenga al día la información de la nómina de la empresa, así como también de sus empleados.

 

En conclusión, el cálculo de la nómina es un tema que debe ser tomado con especial atención en todas las empresas, especialmente en México, donde existen diversas regulaciones y normativas que se deben cumplir para evitar multas e infracciones. Para que no se cometan errores en este proceso, se debe estar informado y actualizado en todas las obligaciones fiscales y laborales que correspondan.

La nómina es el reflejo del compromiso de la empresa con los empleados, y cualquier error en este proceso puede afectar negativamente la relación entre la empresa y sus trabajadores.

Por lo anterior, es fundamental realizar un cálculo de la nómina de manera correcta para evitar errores y/o requerimientos de la autoridad fiscal, por dicha razón te invitamos a solicitar de forma gratuita un Análisis Costo-Beneficio de tu nómina con el cual podrás confirmar si el pago de tu nómina es el correcto; agenda una cita con nosotros: www.greatteam.mx/contactanos

Artículo por: Great Team®
www.greatteam.mx
©Todos los derechos reservados.

Share This