La rotación de personal es un fenómeno presente en todos los sectores, y sin importar su tamaño, cualquier empresa puede enfrentarse a ingresos y salidas de talento en cualquier momento, pero al hacer números, más allá de considerar gastos en contrataciones y pago de finiquitos, hay otros costos invisibles que la compañía podría registrar como pérdidas, incluso sin entender por qué.

Las personas son el activo más valioso de las compañías.  El costo por alta rotación puede perjudicar no solo al departamento donde ha quedado una vacante, también impacta directamente en los recursos humanos y en las finanzas de toda la empresa. Son las personas las que sacan adelante los objetivos, las que hacen crecer a la organización y las que la convierten en un buen lugar para trabajar.

 ¿Cuánto se pierde por no invertir en el talento? Las empresas con un alto índice de rotación de personal tienen generalmente un fuerte impacto económico, dado que, más allá del costo de la nómina y pago de finiquito, hay gastos invisibles o indirectos que se deben considerar, por ejemplo, las pérdidas por compra de uniformes, el gasto de volver a realizar publicaciones en redes por campañas de reclutamiento, volver a capacitar a otra persona, proceso de inducción (on boarding), curva de aprendizaje, y más.

En la actualidad, la inversión que se aplica al área de Recursos Humanos es de alrededor del 1% del costo de las de las ventas totales de una compañía, y dicho recurso debe utilizarse para desarrollar y conservar talento que se encuentre satisfecho con su trabajo y contribuya al éxito de la organización.

Cuando una empresa consigue mantener a sus colaboradores: 

  • Evita o reduce los costos por Búsqueda & Selección de Talento
  • Elimina los costos por contratación
  • Reduce los costos de entrenamiento
  • Mejora el ambiente laboral
  • Produce equipos productivos y altamente eficientes
  • Ahorro de costos por nuevas contrataciones y posibilidad de invertir ese dinero en estrategias de motivación
  • Permite compartir el conocimiento entre todo el equipo
  • Evaluaciones y recomendaciones positivas por parte de los empleados con alta satisfacción 
  • Aumento de la reputación como marca empleadora
  • Impacto positivo en el servicio al cliente

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Artículo por: Great Team-Capital Humano

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