Es un sistema de búsqueda, localización y obtención de los mejores candidatos para puestos con competencias y habilidades particulares, se entiende como el proceso que tiene como objetivo la selección de un candidato o candidata, para una vacante, que no está vinculada al equipo de la empresa, corresponde a la adquisición de nuevos talentos.

Perfil de un experto en reclutamiento especializado

  • Especialistas en la búsqueda de personal calificado y competente en alguna especialización
  • Conocimiento del mercado laboral
  • Experiencia en el sector industrial requerido
  • Conocimiento profundo del perfil solicitado
  • Capacidad de relacionamiento y networking con una amplia red de contactos clave

Captar talento especializado no es una tarea fácil, inicia con el análisis de la vacante, la divulgación de la oferta de trabajo, las entrevistas hasta la contratación, para lo cual, se desarrollan procedimientos que puedan apoyar al tomador de decisiones a realizar la mejor selección con el apoyo del proceso de reclutamiento de talento externo especializado:

  • Analizar las necesidades de la empresa para dicho puesto, ya que es la única forma de garantizar que la persona que lo ocupe será las más conveniente para el mismo.
  • Describir detalladamente la vacante, incluyendo los requisitos mínimos que deben cumplir las personas candidatas en cuanto a formación y experiencia previa, los conocimientos específicos requeridos, los idiomas necesarios, así como cualquier otra habilidad o conocimiento necesarios y especiales para el correcto desempeño de la persona en su puesto.
  • Anuncio y promoción de la vacante: se realizará a través de redes sociales generalistas o especializadas y/o plataformas de búsqueda de empleo.
  • Preselección, en la que se descarta a las personas candidatas que no cumplan con los requisitos solicitados, se hace una primera selección de aquellos currículums que cumplen con lo exigido, en este punto, la retroalimentación del tomador de decisiones es muy importante porque es quien conoce a fondo los objetivos y perfiles de éxito de la empresa.
  • Entrevistas de Selección, a lo largo de las cuales el proceso avanza, afinando más la selección, diferenciando, eligiendo, hasta quedar con una terna, de la cual, se obtendrá a la persona que ocupe el puesto ofertado.
  • Pruebas de selección, elegidas cuidadosamente que evalúan a los candidatos en función de sus habilidades y capacidades
  • Contratación: último paso y objetivo final de cualquier proceso de selección

Ventajas del servicio:

Acceso a más candidatos. Al realizar un proceso de reclutamiento externo se amplía el acceso a plataformas de reclutamiento profesionales, garantizando un mayor volumen de candidaturas y variedad de perfiles.

Nuevas ideas. La incorporación de talento externo puede ser sinónimo de aire fresco. Es decir, aportación de nuevas ideas, cambios en las rutinas de administración, comercialización, producción, etc.

Ahorro en formación. El candidato externo, en un principio, no necesita formación para desarrollar el puesto de trabajo porqué ya cuenta con las competencias requeridas.

Mejora la competitividad de la empresa, se pueden incorporar a la plantilla perfiles mejor preparados y con más experiencia a través de la oferta de nuevas vacantes.

Diversificación, al incorporar a diferentes personas que además de tener la formación, tienen la experiencia requerida en diversas especializaciones

Estos procedimientos conllevan una gran carga de trabajo, por este motivo muchas empresas eligen la opción de externalizar el proceso para obtener el mejor resultado, haciendo una alianza con un experto con experiencia para localizar, evaluar, categorizar y filtrar los diversos perfiles en el mercado y ofrecer los mejores candidatos.

                                                                            Tus retos, son nuestras soluciones”       

En Great Team podemos asesorarte. Contáctanos: https://greatteam.mx/contactanos

Artículo por: Great Team-Capital Humano

www.greatteam.mx

©2025 – Todos los derechos reservados

  

×