fbpx

Hasta el momento, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no ha notificado en el Diario Oficial una prórroga en el plazo de cumplimiento de la NOM 035,por lo tanto, todas las empresas debemos cumplir con esta norma.

La NOM 035 es de carácter obligatorio por ser parte de la Normatividad de Seguridad y Salud en el Trabajo, por lo tanto, los empresarios con personal a su cargo, deben observarla, adicional, al haber concluido la primera fase en octubre 2019 y finalizar la segunda fase en octubre 2020, se debe de haber implementado la norma en su totalidad.

Las empresas no pueden llegar “en cero” a la entrada en vigor de la NOM 035 este 23 de octubre, no es conveniente, no disponer de un diagnóstico, una política o al menos la programación de un plan de acciones preventivas y de mejora, derivado de la evaluación de los Factores de Riesgo Psicosocial.

También es muy importante que las empresas consideren que el Trabajo en casa (Home office) identificado por STYPS como Teletrabajo, no se puede excluir del cumplimiento de esta norma y es indispensable identificar los factores de riesgo, dado que también en el trabajo a distancia, se generan y acentúan estos factores, posiblemente incrementados por las condiciones en las que se está laborando actualmente, todavía “hay tiempo para cumplir”; aunque la empresa esté en cero, lo único que se necesita es disposición para implementarla, la empresa cambie de mentalidad y descubra que al aplicarla correctamente será positivo para su organización.

Así mismo, podemos garantizar que la implementación de la NOM 035 aportará varios beneficios a la empresa, entre otros, el incremento de liderazgos eficaces, la creación de un entorno organizacional favorable, el aumento en la productividad y la prevención de enfermedades relacionadas con el estrés laboral.

asesoria-nom-035

Otro aspecto relevante, es aclarar que la NOM 035 no es una norma de estrés laboral y tampoco posee herramientas para curarlo. Su enfoque es preventivo y tiene como finalidad, advertir riesgos psicosociales en el trabajo, es decir, elementos que pueden dañar la salud mental de los trabajadores y desencadenar problemas como insomnio, ansiedad, depresión o estrés y como consecuencia siniestralidad, ausentismo ,rotación, bajo rendimiento, clima laboral conflictivo.

Igualmente tenemos que observar que también influye la regulación internacional en comercio, las exigencias de las normas ISO, la entrada en vigor del T-MEC, al coincidir varias circunstancias se acelera a las empresas a cumplir.

Si tienes preguntas o deseas asesoría para cumplir con la NOM-035 en tu empresa, con todo gusto nuestro equipo de expertos te podrán asesorar para el cumplimiento de la norma. Visita: www.greatteam.mx/asesoria-nom-035 o envíanos un correo a:  ventas@greatteam.mx

Artículo por: Lic. Luz del Carmen García
Great Team – Expertos en Capital Humano
www.greatteam.mx