fbpx

El 2022 se acerca y lo más conveniente es estar al tanto de los grandes cambios y nuevas formas de interactuar con tus Recursos Humanos, por lo que te compartimos estas 6 tendencias que surgieron durante la pandemia del 2021 y que seguramente se consolidarán en los próximos años:

1. Modelos de trabajos híbridos

Con la pandemia y la publicación de la reforma del artículo 311 en materia de Teletrabajo (enero 2021), la rutina laboral cambio para muchos empleadores y sus colaboradores. Actualmente un gran número de empleados quiere seguir laborando desde casa al menos dos días a la semana, lo que abre la puerta a que las empresas incorporen esquemas de trabajo más flexibles, como un modelo híbrido.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) llamo Teletrabajador a quien presta su servicio personal, remunerado y subordinado en un lugar distinto a las instalaciones de la empresa y utiliza las tecnologías de la información y la comunicación. Cuando el 40 % de cumplimiento de la labor sea fuera del centro de trabajo será considerado como Teletrabajo

 

2. Búsqueda y Selección de Talento Humano

Este servicio también sufre modificaciones, debido a las medidas de distanciamiento social, las entrevistas comenzaron a realizarse por medio de videollamadas.

Esta tendencia ha significado un cambio para los profesionales de RRHH, quienes han tenido que observar las competencias digitales por medio de pre-entrevistas y aplicar pruebas a través de herramientas virtuales, lo cual implica que se planten nuevos retos laborales claros y bien definidos, entre ellos, el perfil teletrabajo con las competencias que exige y que no todos los empleados las cubren.

 

3. Cultura organizacional centrada en las personas

Ante la pandemia, las empresas se ven obligadas a priorizar las necesidades de sus colaboradores para garantizar su lealtad y buen desempeño ante la adversidad, aunado a esta situación, la implementación y obligatoriedad de la NOM-035 que evalúa y diseña estrategias de cambio para favorecer el entorno laboral, las organizaciones se ven obligadas a enfocar sus esfuerzos en tomar acciones que mantengan sentimientos de bienestar y cohesión en sus equipos de trabajo.

Actualmente, la satisfacción de los colaboradores involucra salud física y mental, estabilidad organizacional, reconocimiento laboral, balance entre la vida profesional y privada, sentando las bases para un cambio de mentalidad con respecto a la gestión del Capital Humano de las empresas en el 2021.

 

 

4. Liderazgo a distancia

Dada la importancia de las medidas de distanciamiento social, y considerando que el teletrabajo podría instalarse de forma permanente, otra de las tendencias de Recursos Humanos es crear nuevos modelos de liderazgo que dominen las tecnologías virtuales y se caractericen por priorizar el crecimiento, la confianza y la creatividad de sus colaboradores.

Los nuevos líderes necesitan tener habilidades diferentes a los de generaciones anteriores, es imperante, desarrollar líderes digitales que sepan construir y dirigir equipos, mantener a la gente conectada y fidelizada así como, promover una cultura de innovación, aprendizaje y mejora continua.

Por lo tanto, la gestión de Recursos Humanos para 2022 también involucra capacitación del personal y contratación de talento especializado en herramientas tecnológicas avanzadas y con competencias como la comunicación, colaboración y pensamiento crítico, entre otras.

 

5. Salud emocional de los colaboradores

Tan solo en México, el 75% de los empleados padece fatiga por estrés laboral. Por esto, es indispensable que las empresas tomen medidas para combatir este factor que afecta no solo al rendimiento laboral de los profesionales, sino también a su vida cotidiana.

Las iniciativas para fortalecer la salud mental de los empleados, que hasta hace poco eran un tabú en las empresas, están adquiriendo un gran protagonismo. Garantizar su equilibrio emocional será sin duda uno de los grandes retos de la próxima década.

Con relación a esto, en octubre 2019 entró en vigor la NOM-035-STPS, la cual tiene por objetivo “establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como, promover un clima organizacional saludable en los centros de trabajo”.

 

6. La transformación de los puestos de trabajo

La naturaleza de los trabajos está cambiando como consecuencia de la creciente adopción de tecnologías cognitivas y de la digitalización de procesos. La automatización, la robótica y los sistemas de inteligencia artificial están transformando la fuerza laboral. A su vez, las organizaciones están rediseñando los puestos de trabajo para tomar ventaja de la implementación de estas tecnologías.

Mientras algunos dramatizan las consecuencias negativas que estás tecnologías tendrán, está comprobado que la utilización de estas herramientas no solo ayudará a crear nuevos puestos de trabajo especializados, sino que además incrementará la productividad. Se debe pensar en los trabajos como un conjunto de tareas que, si pueden ser automatizadas, ayudarán a concentrar los esfuerzos humanos en la experiencia del cliente, la experiencia del empleado y en la propuesta de valor de la organización a la sociedad.

 

Si has llegado hasta este punto del artículo, te habrás dado cuenta que las tendencias de Recursos Humanos en 2022 van dirigidas hacia la optimización de procesos, esquemas de trabajo más flexibles y una cultura más humana. Todo, buscando siempre la satisfacción y bienestar de la fuerza laboral para aumentar el compromiso, la productividad y, con ello, lograr un mejor posicionamiento de mercado.

 

Si deseas asesoría para la implementación de estas nuevas tendencias en tu empresa, Great Team cuenta con los especialistas para acompañarte en cada paso del proceso.

¡Contáctanos para lograr el cambio!
ventas@greatteam.mx / Tels. 55 2489 0216 • 55 2489 0217
www.greatteam.mx

Artículo por: Lic. Luz del Carmen García Guzmán
Socio Consultor

Share This