Sin importar el tamaño o el tipo de actividades a las que se dediquen las empresas son objeto de demandas laborales, por supuestas violaciones a la Ley Federal de Trabajo (LFT), tales como despidos injustificados, incumplimiento de prestaciones legales, abusos en jornadas de trabajo, cálculo por tiempos extraordinarios, normativa sobre seguridad y contratos realizados de manera incorrecta, entre otras causas.

Aplicar mecanismos de prevención es siempre una opción importante para no llegar a un juicio y evitar pérdidas. Si los patrones conocen los conceptos que implican violaciones a la LFT, pueden evitar y no llegar a un juicio, evitando pérdidas e inhibiendo la imposición de sanciones por parte de la autoridad. Estas se cuantifican en base al valor de la UMA, publicado en el DOF y vigente a partir del 1 de febrero 2020.

Anticiparse siempre tendrá efectos positivos

Ante esta situación, todas las empresas deben poner el foco de atención en los mecanismos de prevención, que limiten o anulen completamente las posibilidades de enfrentar demandas, por lo tanto, es preciso mantenerse al tanto de la normativa de la Ley Federal del Trabajo, de la Secretaría del Trabajo y disposiciones de seguridad.

La Ley Federal de Trabajo establece claramente que, en el caso de conflicto, ambas partes deberán presentar diversos tipos de pruebas para sostener sus posiciones. Por ello es preciso guardar toda la documentación relativa al colaborador y llevar un registro de casos de incumplimiento, con la seguridad de que sean debidamente verificados.

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Artículo por: Dirección Great Team
Excelencia en Capital Humano
www.greatteam.mx

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