En toda organización los niveles directivos y/o líderes de equipos de trabajo requieren entrevistar a candidatos para seleccionar al colaborador idóneo e integrar a su empresa. La tarea puede definirse coloquialmente con las frases “Separar la paja del trigo” o “NO todo lo que brilla es oro”, nuestro desafío es ver más allá de las apariencias.

La entrevista por competencias laborales es el arte de elegir y evaluar la eficiencia de un candidato, el desafío radica en contratar profesionales en todos los niveles de la organización, que aporten valor, más allá del título profesional e integrar un equipo con capacidades laborales útiles que contribuyan a obtener logros y resultados.

¿Qué es la entrevista por competencias?
Cuando hablamos de una entrevista por competencias nos referimos a cuando el entrevistador pregunta al candidato cuestiones más profundas que le permitan confirmar que está preparado para desempeñar las funciones que se esperan de él.
En la entrevista, no solo valoramos el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas de un colaborador, sino su capacidad para aplicarlas, de llevarlas a cabo, reaccionar y responder a distintas situaciones del día a día del negocio.
Presupone que ya tenemos bien identificado el perfil con los conocimientos técnicos que el puesto requiere (competencias de conocimiento) Ej. Un determinado software

¿Qué es una competencia laboral?
Boyatzis (1982) define las competencias como características subyacentes que están causalmente relacionadas con la actuación efectiva de trabajo. Para este autor, las características subyacentes son inherentes a la persona; además, son factores determinantes de una conducta capaz e idónea.
Otro enfoque, las competencias laborales son parte de la personalidad de un individuo, sus capacidades, habilidades, conocimientos y aptitudes. Conocerlas, puede ayudar a predecir comportamientos en una amplia variedad de situaciones y desafíos laborales en los diferentes puestos de trabajo.

Pasos para una entrevista por competencias
Los primeros pasos consisten en elaborar una lista de las 5 o 6 competencias centrales, obtenidas del análisis del perfil de puesto.
Las “competencias de gestión” corresponden a la parte más profunda de la personalidad, conocerlas puede ayudar a predecir comportamientos en una amplia variedad de situaciones o desafíos laborales.

Qué preguntas hacer en una entrevista por competencias.

Existen diferentes tipos de competencias y preguntas que se realizan en las entrevistas de acuerdo con lo que se desea profundizar (los ejemplos corresponden a la primera competencia que se menciona):

Competencias individuales
Eficacia- Habilidad numérica- Flexibilidad, Tenacidad, Firmeza, Integridad personal, otras. Ejemplo de preguntas: ¿Cuándo inicias algo, sientes que tendrás éxito? ¿Aprovechas las oportunidades para superarte? ¿Consideras que eres más estricto contigo mismo que la mayoría de la gente?

Competencias administrativas
Organización- Actitud de servicio – Orientación a resultados- Creatividad- Planeación- Responsabilidad – otras. Ejemplo de pregunta ¿Darme un ejemplo de algún reconocimiento obtenido por trabajar organizadamente?

Competencias analíticas
Solución de Problemas-Capacidad de Análisis – Habilidades en la toma de decisiones- otras. Ejemplo de pregunta: “Explique una situación laboral en la que identificó un nuevo enfoque a un problema”.

 

Competencias de liderazgo:

Ejecución
Trabajo en equipo – Análisis de problemas-Proactividad- Solución de Problemas- Trabajo bajo Presión – Pensamiento estratégico, otras. Ejemplo de preguntas: ¿Alguna vez ha gestionado un equipo para conseguir un objetivo, y si es así, ¿cómo?  ¿Por qué te gusta participar en actividades de grupo?  “Describa una situación en la que trabajó con éxito como parte de un equipo”.

Interpersonales
Negociación – Empatía -Comunicación efectiva- Manejo de conflicto- Inteligencia emocional – otras. Ejemplo de pregunta: “Ejemplo de un logro en el cual haya alineado objetivos para obtener acuerdos con el enfoque Ganar-Ganar”

Dirección de Equipos:
Capacidad de delegar – Creación de compromiso en su equipo- Manejo de situaciones críticas-Toma de decisiones-otras. Ejemplo de pregunta:” Un ejemplo de asignación de tareas a un colaborador que incrementara la productividad del equipo

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Artículo por: Dirección Great Team
Excelencia en Capital Humano
www.greatteam.mx

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