fbpx

Últimamente las empresas, empleadores y clientes nos han estado solicitando la Constancia de Situación Fiscal, sobre todo para actualizar y verificar nuestros datos en preparación para la nueva facturación 4.0 y otros requerimientos fiscales.

Por lo mismo, aquí te compartimos las 4 sencillas formas de obtenerla:

1.- Portal del SAT

https://www.sat.gob.mx/aplicacion/login/43824/reimprime-tus-acuses-del-rfc

Ingresando al portal del SAT en la sección “Tramites del RFC”/ Reimprime tus acuses del RFC y genera tu Constancia de Situación Fiscal con CIF, para lo cual es indispensable contar con el RFC, e-Firma o contraseña, una vez dentro podrás obtenerla en la sección Generar Constancia.

En esta sección también puedes llevar acabo la Reimpresión de Acuses al RFC como son:

  1. Inscripción de Persona Física
  2. Apertura de Establecimiento o Sucursal
  3. Cambio de Domicilio
  4. Cierre de Establecimiento o Sucursal
  5. Actualización Aumento/Disminución de Obligaciones
  6. Reanudación de Actividades
  7. Suspensión de Actividades
  8. Inscripción de persona física menor de edad Asalariado mediante CURP

2.- SAT MÓVIL

Deberás descargar en tu celular o tableta la aplicación SAT MÓVIL, en donde se te solicitara el RFC y contraseña. Ya ingresando deberás elegir Documentos/Constancia de Situación Fiscal y/o Cedula de Identificación Fiscal.

La Constancia de Situación Fiscal contiene datos de identidad, ubicación y características fiscales del contribuyente, mientras que la Cédula de Identificación Fiscal solo contiene el RFC del contribuyente.

Otras de las cosas que puedes consultar por medio de esta aplicación son la vigencia de tu e-Firma, así como los movimientos que has tenido, la vigencia de tu Certificado de Sello Digital (utilizado para la emisión de tus facturas), por último podrás visualizar toda tu información fiscal que se tiene registrada en el SAT de tu persona como son:

  1. Datos de Identificación
  2. Ubicación Fiscal
  3. Medios de contacto en el RFC
  4. Régimen Fiscal
  5. Actividad Económica
  6. Obligaciones Fiscales

3.- SAT ID

https://satid.sat.gob.mx/

Para el caso de esta opción deberás ingresar en la opción “Solicitud de generación o actualización de Contraseña a través de SAT ID, donde deberás elegir Constancia de Situación Fiscal con CIF, para lo cual será necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Proporcionar RFC, correo electrónico y número de celular
  2. Ingresar Identificación Oficial por ambos lados
  3. Confirmar tu identidad a través de un video y Firmar la solicitud

A su vez esta plataforma te da la opción de poder “Generar tu Contraseña” y llevar acabo la “Renovación de tu e-Firma” (la cual no debe haber caducado hace más de un año a partir del inicio del trámite).

4.- Oficinas del SAT

La última opción es acudir directamente a las oficinas del SAT más cercana a su domicilio fiscal para obtener su constancia ya sea que acuda con cita o sin cita le brindaran el servicio para poder obtenerla, solo deberá acudir con su Identificación Oficial y conocer su RFC completo.

Con la nueva versión de facturación 4.0 para timbrar los recibos de nómina de todos los empleados, se hace obligatorio obtener RFC, nombre completo, Régimen Fiscal y código postal del domicilio fiscal del receptor (empleado), por esta razón los Patrones se ven obligados a solicitar a cada uno de sus empleados la Constancia de Situación Fiscal y poder obtener dichos datos para el timbrado de su nómina.

Otros artículos que te pueden interesar: Esquemas de cotización en el IMSS / Nueva versión facturación electrónica 4.0 – SAT 2022

C.V. Manuel Vazquez
Socio Consultor
Great Team – Excelencia en Capital Humano
www.greatteam.mx

Share This