fbpx

Derivado de una relación laboral, las empresas adquieren obligaciones patronales en las que sin importar el tamaño o giro deben dar cumplimiento para evitar requerimientos, multas y gastos no presupuestados.

De acuerdo con la Ley del Seguro Social, si los patrones no cumplen con sus obligaciones se harán acreedores a sanciones o multas de acuerdo con lo establecido en el Reglamento para la imposición de multas de la LSS, estas sanciones oscilan de los 50 a 350 salarios mínimos vigentes al momento de la imposición.

Con base en el Artículo 308 de la LSS, el patrón deberá pagar lo que no haya liquidado y en caso que el monto exceda los trece mil salarios mínimos diarios podría ir a prisión de 2 a 5 años.

Por otra parte, INFONAVIT funge como una autoridad fiscal con facultades para imponer sanciones y efectuar su cobro, mediante las siguientes normas: Ley del INFONAVIT, el Reglamento para la Imposición de Multas (RIM), y el Código Fiscal de la Federación (CFF).

INFONAVIT impone multas por la omisión total o parcial de las aportaciones y/o amortizaciones de crédito y se sustentan en los artículos 30, fracción V, párrafo segundo de la Ley del INFONAVIT y 76 del CFF. La multa impuesta por la omisión de pago puede ir del 55% al 75% de la contribución omitida.

Otra multa es por la falta de pago oportuno, lo que puede evitarse cuando las aportaciones y amortizaciones se cubran fuera de tiempo pero de manera espontánea, es decir, antes de que el INFONAVIT determine y notifique el crédito fiscal respectivo.

Muchos patrones ignoran la magnitud y las consecuencias que por omisión o pago extemporáneo pueden generarse, es de suma importancia identificar los plazos y la forma de dar cumplimiento ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

¿Deseas conocer las principales obligaciones, el plazo para cumplirlas y las multas por incumplimiento o cumplimiento extemporáneo en base a la actualización del valor de la UMA? Compártenos tus datos y descárgala sin costo aquí.

 

Artículo por: Lic. Pamela Monroy
Great Team – Excelencia en Capital Humano
www.greatteam.mx

 

Fuentes:
• Ley del Seguro Social Última Reforma DOF 18-05-2022
• Ley Del Instituto Del Fondo Nacional De La Vivienda Para Los Trabajadores REGLAMENTO para la Imposición de Multas por Infracción a las Disposiciones de la Ley del Seguro Social y sus Reglamentos

Share This