Como experta en Recursos Humanos me es muy satisfactorio compartir los beneficios que conlleva el salario emocional, el cual, se ha convertido en una pieza clave para el bienestar y satisfacción del personal en la empresa
Al reconocer y valorar las emociones y necesidades de los colaboradores, las organizaciones promueven un mayor sentido de pertenencia y compromiso, lo cual, a su vez, se traduce en una mayor motivación y productividad en el trabajo. Cuando los colaboradores se sienten valorados y apoyados emocionalmente, experimentan un mayor grado de satisfacción y disfrutan de un mejor equilibrio entre su vida laboral y personal. Esto contribuye a reducir el estrés y mejorar su salud mental, lo que a su vez se traduce en una disminución del ausentismo laboral y una mayor retención de talento en la organización.
¿Qué es el salario emocional?
El salario emocional es un conjunto de beneficios no económicos que reciben los colaboradores de una empresa con el fin de mejorar su calidad de vida y generar un ambiente laboral más saludable.
Se asienta sobre la idea de reconocer y valorar las emociones y necesidades de los empleados, brindando beneficios intangibles que contribuyen a su satisfacción y motivación en el trabajo. Al final, se trata de generar un clima laboral positivo que promueve la lealtad, el compromiso y la productividad de los colaboradores.
Así mismo, el salario emocional ha influido en la atracción de nuevos talentos. Las empresas que ofrecen un paquete de beneficios emocionales atractivos tienen una ventaja competitiva al atraer a profesionales altamente capacitados. Estos profesionales valoran cada vez más aspectos como el bienestar y satisfacción personal
Algunas sugerencias de salario emocional:
- Equilibrio entre vida laboral y personal, medidas para promover el equilibrio entre la vida personal y profesional se centran en aspectos más allá de lo económico. Las políticas organizacionales son fundamentales para fomentar el equilibrio entre trabajo y familia para generar un incremento en los niveles de bienestar y satisfacción de los colaboradores.
- Flexibilidad laboral, la gestión de nuestro tiempo es un aspecto fundamental para el bienestar y el equilibrio personal. Por eso, uno de los ejemplos de salario emocional, quizá el más valorado tiene que ver, precisamente, con las opciones que ofrecen las empresas en este sentido. Desde la implantación del teletrabajo hasta las posibilidades de reducción de jornada, pasando por la adecuación de horarios, son muchas las fórmulas para hacer de la flexibilidad laboral un beneficio para los trabajadores. Siempre que la naturaleza del trabajo ,así lo permita.
- Permisos laborales documentados e informados
- Programar tiempos de descanso en actividades diarias para oxigenar la mente y cuerpo de la rutina diaria. Promover la importancia de tener tiempo y foco en su bienestar. Las personas necesitan detenerse unos minutos en el día a día para despejar la mente y/o liberar el estrés
- Impulsar actividades, incluso de manera remota, como yoga, meditación o actividades en equipo, pueden ser de gran utilidad.
- Desarrollo y crecimiento profesional, la capacitación profesional es otro de los tipos de salario emocional más valorados. La idea es brindar oportunidades de aprendizaje y desarrollo dentro de la organización. Ofrecer sesiones formativas para aprender o reforzar las llamadas habilidades interpersonales que contribuyen a potenciar las aptitudes comunicativas o de liderazgo basadas en el conocimiento. Este sentimiento de realización y desarrollo profesional favorece la permanencia y la retención del talento, aún más allá de la retribución económica.
- Integración
- Sentimiento de pertenencia y comunidad, el salario emocional fomenta un sentido de pertenencia y permite que los colaboradores se sientan parte de la organización. Al recibir apoyo emocional, reconocimiento y la oportunidad de participar en actividades de equipo, los profesionales se sienten parte de algo más grande y experimentan un sentido de camaradería y conexión con sus colegas.
- Buen ambiente laboral, cultivar e impulsar el sentimiento de pertenencia es otro punto a favor de cualquier empresa. Su traducción desde el punto de vista del salario emocional en ejemplo concreto que materializa en iniciativas como el trabajo en equipo, el fomento de la igualdad de oportunidades en el trabajo, el desarrollo de programas de voluntariado…… cualquier iniciativa que ayude a conocer y compartir los valores de la empresa será bienvenida.
- Autoestima y confianza, el salario emocional puede ayudar a fortalecer la autoestima y la confianza de los empleados. Al recibir reconocimiento por su trabajo, tener la oportunidad de asumir responsabilidades y desafíos, y recibir apoyo en su desarrollo profesional
- Reducción del estrés y mejora de la salud mental, al experimentar un entorno laboral positivo y recibir apoyo emocional, los colaboradores pueden reducir el estrés y mejorar su salud mental. El salario emocional ayuda a crear un ambiente de trabajo que promueve el bienestar emocional y mental de los empleados, lo que a su vez puede tener un impacto positivo en su salud física y psicológica en general.
A tus ordenes en www.greatteam.mx
Artículo por: Great Team-Capital Humano
www.greatteam.mx
©2024 – Todos los derechos reservados